Bucle microbiano

El bucle microbiano acuático es una vía trófica marina que incorpora carbono orgánico disuelto a la cadena alimentaria.

El bucle microbiano describe una vía trófica en la que, en los sistemas acuáticos, el carbono orgánico disuelto (COD) se devuelve a los niveles tróficos superiores a través de su incorporación a la biomasa bacteriana y, a continuación, se acopla a la cadena alimentaria clásica formada por fitoplancton-zooplancton-necton. En los sistemas edáficos, el bucle microbiano se refiere al carbono del suelo. El término bucle microbiano fue acuñado por Farooq Azam, Tom Fenchel et al.[1]​ en 1983 para incluir el papel desempeñado por las bacterias en los ciclos del carbono y los nutrientes del medio marino.

En general, el carbono orgánico disuelto (COD) se introduce en el medio oceánico a partir de la lisis bacteriana, la fuga o exudación de carbono fijo del fitoplancton (por ejemplo, el exopolímero mucilaginoso de las diatomeas), la senescencia celular repentina, la alimentación descuidada del zooplancton, la excreción de productos de desecho por animales acuáticos o la descomposición o disolución de partículas orgánicas de plantas y suelos terrestres.[2]​ Las bacterias del bucle microbiano descomponen este detritus particulado para utilizar esta materia rica en energía para su crecimiento. Dado que más del 95% de la materia orgánica de los ecosistemas marinos está formada por compuestos poliméricos de alto peso molecular (por ejemplo, proteínas, polisacáridos y lípidos), sólo una pequeña parte de la materia orgánica disuelta es fácilmente utilizable por la mayoría de los organismos marinos de los niveles tróficos superiores. Esto significa que el carbono orgánico disuelto no está disponible directamente para la mayoría de los organismos marinos; las bacterias marinas introducen este carbono orgánico en la red trófica, con lo que los niveles tróficos superiores disponen de energía adicional. Recientemente, el término "red trófica microbiana" ha sido sustituido por el de "bucle microbiano".

  1. Azam, Farooq; Fenchel, Tom; Field, J.G.; Gray, J.S.; Meyer-Reil, L.A.; Thingstad, F. (1983). «The Ecological Role of Water-Column Microbes in the Sea». Marine Ecology Progress Series 10: 257-263. Bibcode:1983MEPS...10..257A. doi:10.3354/meps010257. 
  2. Van den Meersche, Karel; Middelburg, Jack J.; Soetaert, Karline; van Rijswijk, Pieter; Boschker, Henricus T. S.; Heip, Carlo H. R. (2004). «Carbon-nitrogen coupling and algal-bacterial interactions during an experimental bloom: Modeling a13C tracer experiment». Limnology and Oceanography 49 (3): 862-878. Bibcode:2004LimOc..49..862V. ISSN 0024-3590. doi:10.4319/lo.2004.49.3.0862. hdl:1854/LU-434810. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search